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ADQUISICIÓN DE LA EMPATÍA Y LA COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
En la atención sanitaria, la excelencia y el liderazgo que caracterizan la profesionalidad se alcanzan no solo gracias al conocimiento técnico y clínico. Requieren, por parte de los profesionales sanitarios, la necesaria capacidad de establecer vínculos de confianza y colaboración entre pacientes y equipo profesional. En este marco, la empatía y el trabajo en equipo han sido descritos como indicadores de dicha profesionalidad. La primera es una habilidad predominantemente cognitiva (antes que emocional) que, sostenida por una motivación altruista, se expresa en una adecuada comprensión y comunicación con los pacientes. Por su parte, la segunda abarca un conjunto de habilidades que caracterizan el trabajo colaborativo interprofesional en entornos clínicos. Existe un marco conceptual bien documentado que demuestra la importancia que ambas tienen en el éxito clínico, la satisfacción y seguridad de los pacientes y el bienestar emocional de los profesionales sanitarios. Sin embargo, incorporar dichas competencias en la formación universitaria es una tarea aún llena de dificultades como consecuencia del escaso conocimiento que hay de los factores que influyen en su desarrollo. Este libro recoge una serie de hallazgos que han permitido caracterizar varios de dichos factores a nivel individual y del entorno socioacadémico y familiar del estudiante.