Haz clic en la imagen para ampliarla
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA CRÍTICA: DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI
Los retos de la sociedad actual son cada vez mayores. Desde la justicia social a la medioambiental, hay numerosos problemas que inundan los medios sociales de comunicación. En este contexto, es un gran reto aprovechar las oportunidades que las tecnologías de la comunicación nos ofrecen para utilizarlas de manera proactiva y para el bien social. Esta es la concepción de la alfabetización mediática crítica que el lector podrá encontrar en esta recopilación de artículos. Se realiza un examen crítico de representaciones, sistemas, estructuras, ideologías y dinámicas que conforman la cultura y la sociedad en nuestros días, con especial atención a los cambios educativos que exigen los nuevos medios. Tomando como referencia el legado de Paulo Freire acerca del compromiso dialéctico, el empoderamiento crítico y la acción participativa por la justicia social, se ha realizado una selección de investigaciones en las que se aborda la alfabetización mediática crítica desde diversas perspectivas. Por un lado, a nivel educativo, encontramos acciones innovadoras para avanzar en esa alfabetización, sobre todo entre los jóvenes o los colectivos minoritarios. Y, por otro lado, a nivel social, ofrecemos la comprensión de las representaciones y acciones para mejorar la alfabetización desde el punto de vista de los medios y las iniciativas públicas.