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ANATOMIA DEL PENSAR
Qué entendemos por filosofía, cuál fue su origen y motivación última y por qué es necesario prestar atención a la mediación textual para conocer el contenido de las ideas, son algunas de las preguntas con las que arranca este libro. El lenguaje es un límite y, al mismo tiempo, un desafío para explicar el pensamiento filosófico. Pensamos con palabras y categorizamos el mundo con la creación de conceptos, aunque no puedan expresar todo lo que pensamos. Por eso, habitualmente el filósofo recurrió a figuras literarias como la metáfora, empleó distintos géneros literarios, acuñó neologismos, creó tramas narrativas, etc. Todo para poder compartir su pensamiento a través de la escritura. En el ensayo se analizan los elementos relacionados con el proceso de composición de las ideas filosóficas y con la forma de expresarlas: intención del autor, impronta de su biografía y circunstancia, herencias que recibe de la tradición. La obra ofrece también un análisis de los elementos compositivos de una obra filosófica: el tipo de argumentos, el problema del estilo como seña de identidad del autor (escritor de filosofía), la lógica de la pregunta y la respuesta como modelo del texto, o la reflexión sobre el diálogo como una modalidad de hospitalidad lingüística. En suma, una auténtica anatomía del pensar, realizada a través del análisis detallado y con rigurosidad del discurso filosófico.