Haz clic en la imagen para ampliarla
ANTIETAM, LA BATALLA QUE PERMITIÓ LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS
¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates?
El historiador James M. McPherson responde a estas preguntas a través de la crónica de un enfrentamiento encarnizado en el que los giros propios de la guerra adquieren toda su dimensión. Partiendo de los acontecimientos que desembocaron en la batalla que se libró entre el arroyo de Antietam y el río Potomac el 17 de septiembre de 1862, el autor retrata vívidamente tanto el alto mando del ejército nordista y los errores estratégicos de los bandos enfrentados como las decisiones del presidente Lincoln, la política exterior de los sudistas y los altibajos de la opinión pública, pasando por el relato de cómo la victoria militar en Antietam permitió proclamar la emancipación de los esclavos y cambió por completo el carácter de la guerra.
Aunando la descripción de la realidad bélica y política, así como el testimonio de los combatientes y los periódicos de la época, este libro nos muestra la evolución ideológica de sus principales protagonistas y el alcance moral de un conflicto que, casi 160 años después, sigue avivando el debate a partir de temas como el racismo.