Haz clic en la imagen para ampliarla
CCVA. CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN ALUMNOS ADOLESCENTES.
FICHA TÉCNICA CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE ALUMNOS ADOLESCENTES (CCVA) Nombre: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE ALUMNOS ADOLESCENTES (CCVA). Autores: María Gómez-Vela y Miguel Ángel Verdugo Alonso. Afiliación: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca, España. Ámbito de aplicación: Adolescentes entre 12 y 18 años, con Necesidades Educativas Específicas (N.E.E.) y sin ellas. Significación: Evaluación de la calidad de vida a partir de las siguientes dimensiones: Bienestar emocional. Integración en la comunidad. Relaciones interpersonales. Desarrollo personal. Bienestar físico. Autodeterminación. Bienestar material. Administración: Individual en el caso de alumnos con N.E.E. Colectiva en el resto. Tiempo de aplicación: 45 minutos en el caso de alumnos con N.E.E. 25 minutos en el resto. Evaluadores: Profesionales del Equipo de Orientación Psicopedagógica y/o Tutores. Finalidades: Elaboración de perfiles individuales y/o grupales en los que se representen las áreas vitales con las que los adolescentes están más y menos satisfechos. Detección de áreas vitales deficitarias. Identificación de desigualdades entre grupos. Ayuda en los procesos tutoriales y de orientación para desarrollar planes individualizados de apoyo o consejo psicológico. Material: Manual y cuadernillo de anotación.