Haz clic en la imagen para ampliarla
CELIA, NOVELISTA
El verano en el colegio de las monjas es soporífero. Todas las niñas se han ido de vacaciones menos Celia. Hasta que llega doña Benita y la lleva al pueblo a ver un espectáculo de los titiriteros. De vuelta al colegio, Celia toma la pluma y escribe en el cuaderno blanco que le ha regalado su padre. Escribe, y de su mano surgen las dos aventuras que componen Celia, novelista (1934): un viaje surrealista y repleto de peligrosas peripecias a bordo del carro de monsieur Polichant y la historia de los hermanos Lita y Lito en un mundo onírico de animales parlantes que recuerda al país de las maravillas de Alicia. Estos dos textos de raigambre fantástica son la primera producción de Celia como autora. Sustentan una defensa de lo irracional, de la evasión, del placer insuperable de inventar y contar historias. En las páginas de Celia, novelista emerge una autora-personaje que reivindica la necesidad de escribir para escapar de la soledad. Elena Fortún concibió este libro como una digresión en la historia lineal de su mítica saga, como una fusión magistral de la literatura vanguardista y el cuento tradicional maravilloso. El resultado es un potente alegato por la ficción, el ensueño y la libertad. Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. Purificació Mascarell es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de València. Entre otras publicaciones, es autora del libro de narrativa infantil Centre comercial L’Oblit (2018) y de la obra de teatro Cavallers (2017). Ha editado el volumen Sherlock. L’home que mai va viure, l’home que mai morirà (2018), con relatos de Conan Doyle. Ejerce la crítica literaria en las revistas Clarín, Mercurio y Caràcters. En la Biblioteca Elena Fortún, ha prologado Teatro para niños (2018).