Haz clic en la imagen para ampliarla
CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL (EDICIÓN ESPECIAL 50.º ANIVERSARIO)
«Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría ésta.»
Mario Vargas Llosa
«¿En qué momento se había jodido el Perú?»
Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.
Aparecida en 1969, Conversación en La Catedral es considerada unánimemente hoy, cuando celebramos el cincuenta aniversario de su publicación, una de las novelas más emblemáticas de la literatura contemporánea en español. De ella, Mario Vargas Llosa ha dicho: «Es con la que me quedaría si tuviera que elegir una sola entre las que he escrito».
Esta edición incluye una nota introductoria del autor, en la que ofrece al lector su visión de la novela a través de los años, y una sección final, titulada «La novela del guardaespaldas», que recoge algunos documentos, procedentes del archivo de Vargas Llosa, imprescindibles para entender la apasionante aventura que supuso la creación de esta novela sin igual.
Críticas:
«Absolutamente vital en estos días de encierro y reflexión.»
Boris Izaguirre, ABC ("30 libros para una cuarentena")
«La única gran novela política que se ha escrito en castellano.»
Carlos Fuentes
«... La primera novela de nuestras patrias hispanoparlantes. Novela en el sentido en que lo son para mí La educación sentimental, Ana Karenina, The Bleak House o Las ilusiones perdidas. [...] no hay un solo momento vacío, ni una sola pausa, es compacta, total [...]. Es el libro más tremendamente serio y definitivo que se ha escrito en nuestras tierras [...]. La lucidez, el oficio, la monstruosa madurez que supone haberlo escrito me dan mareos.»
Álvaro Mutis