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DE LA CULTURA DEL LITIGIO A LA CULTURA DEL ACUERDO
La congestión de los Juzgados y Tribunales españoles es un hecho que lacra la administración de justicia. A lo anterior debe sumarse que la ejecución de las sentencias no es siempre eficaz, pues existe una falta de compromiso de los litigantes de cumplir con la solución impuesta por los tribunales. Ello nos lleva a la necesidad de plantear un cambio de paradigma. En este contexto, la cultura del acuerdo aparece como posible vía alternativa resolutoria del panorama anteriormente planteado. El diálogo, la mediación, la negociación, todas ellas son herramientas que pueden lograr que la resolución de conflictos se base en un «win-win» en el que todas las partes enfrentadas terminen fortalecidas, incluida la propia relación de confianza entre las partes. A través de esta obra coral se aborda la cultura del acuerdo, los Medios Adecuados de Solución de Controversias y la mediación, desde variadas perspectivas, como pueden ser la institucional, la empresarial, la política y la económica, todo ello por parte de destacados líderes de la sociedad civil española, amplios conocedores de la materia. Estas distintas perspectivas enriquecerán el debate y demostrarán como, en asuntos críticos como este, se puede lograr el consenso. El presente manual se estructura en tres grandes bloques: un primer bloque donde se explica por qué la cultura del acuerdo es fundamental desde los ángulos empresarial, político, económico, institucional y para la convivencia. Un segundo bloque que trata las habilidades necesarias para materializar los acuerdos, tales como el arte de la escucha, el lenguaje no verbal, la comunicación no violenta y la asertividad. Por último, un tercer bloque que aborda la mediación como una solución integral para promover la resolución de conflictos en el ámbito empresarial.