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DEL DOMINIO
La obra de Eugène Guillevic debe situarse junto a la de otros gigantes de la poesía francesa de la segunda mitad del siglo XX como Francis Ponge, René Char, Jean Follain o Yves Bonnefoy. Como en cualquier verdadero poeta, sus elecciones estilísticas, en absoluto casuales, implican una suerte de posicionamiento moral y establecen un método ético, inteligentemente pudoroso de exploración de la vida. Guillevic parece lejos del terror de quien camina forse un mattino in un'area di vetro con la nada a sus espaldas. Más bien su mundo se nos presenta colmado de cosas. Sin embargo, coincide con los poetas herméticos y los filósofos de su tiempo al señalar las dificultades de aprehensión de las mismas a través del lenguaje ya que, como él mismo nos dice: “toda lengua / es extranjera”. El libro que nos ocupa, Del dominio (Du domaine) aparece en la prestigiosa casa Gallimard en 1977. En esta obra Guillevic presenta un territorio geográfico cuyas leyes naturales parecen levemente alteradas, produciendo la impresión de gobernarse a sí mismo. En el dominio, la naturaleza se erige en su propia soberana, tal vez dotada de una inteligencia que supera a la del observador. El poeta trata de acceder al conocimiento que encierra (y libera) este territorio sin nombre a través precisamente de los nombres. Nombrar, nombrar en diminutas series de versos de arte menor, redundantes y acumulativas, parece el método de composición, de exploración (y creación) del dominio.