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DEL VIVIR LA NOVELA DE MI AMIGO
Del vivir (1904) es la primera obra que Gabriel Miró reconoce como suya después de repudiar las dos novelas anteriores, La mujer de Ojeda (1901) e Hilván de escenas (1903). El escritor supera aquí el modelo de representación mimética de la realidad, propio de la convención realista-naturalista, para encontrar una nueva manera de creación «poética» en la que, eliminando la trama argumental, pudiera acercarse más a una verdad. Para ello inventa un personaje original, Sigüenza (que le ha de acompañar toda su vida), y elabora un tratamiento de la materia basado en principios constructivos que el lector puede ir descubriendo: la relación entre inicio y fin; la organización temporal del relato; la disposición y distribución de escenas y episodios; el uso de contrastes y de paralelismos antitéticos... La fabulación queda sustituida por el hallazgo de una técnica adecuada para alumbrar una verdad moral de profundo calado. La novela de mi amigo (1908) viene a ser una lograda indagación en la narrativa intimista al integrar un relato en primera persona (lo que confiesa «mi amigo», el pintor Federico Urios) en un texto producido por un yo innominado que recoge la intimidad del personaje y el mundo en que ambos viven. Fue calificada entonces como «novela lírica», adelantándose más de medio siglo a la utilización y al desarrollo de este concepto por la crítica literaria. Un siglo después, la obra de Gabriel Miró conserva intacta su belleza y su verdad. Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930). Su obra es una de las más bellas de la literatura española, plena de verdad estética que es también verdad ética, y lo es en toda su extensión e integridad. Su valor no radica solo en contener esas obras maestras reconocidas, como lo son su novela doble Nuestro Padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926), o sus Figuras de la Pasión (1916-1917), o la admirable novela lírica Años y leguas (1928), que suelen ser sus títulos más conocidos: es toda su obra la que alcanza la altura de lo que solo puede ser definido como plenitud literaria. Enrique Rubio Cremades es Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Profesor visitante en las universidades de Austin, Internacional de La Florida, Bielefeld, Milán, Nantes, Pau, Toulouse y Santiago de Chile. Agregado cultural en EE. UU. (1990 y 1991). Autor de monografías, ediciones críticas y artículos sobre la literatura española del siglo XIX y XX. Director (de 2007 a 2012) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en donde ha editado las obras completas de Galdós, Valera, Alarcón o Mesonero, entre otros. Es también Presidente del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico.