Haz clic en la imagen para ampliarla
DESINDUSTRIALIZACION MEMORIA PATRIMONIO Y REPRESENTACIONES
La reflexión sobre los procesos desindustrializadores que en el último medio siglo han transformado profundamente ciudades, regiones y hasta países enteros ha de mirarse en el espejo anglosajón y centroeuropeo. De ahí provienen las obras de referencia y el bagaje conceptual que les da soporte. En comparación, la literatura en castellano, aparte de escasa, adolece de una evidente desconexión respecto a los vientos dominantes en el ámbito académico. El presente libro pretende alentar aproximaciones interdisciplinares y comparadas, con un ojo puesto en un caso concreto (el asturiano) y otro en diversos procesos más o menos dispares de desindustrialización o ya postindustriales. Este volumen reúne una treintena de textos concebidos desde herramientas de la historia, la sociología, la geografía, la historia del arte, la filología…, y anclados en experiencias referidas a Asturias, Euskadi, Cataluña y Madrid, así como con aportaciones desde Brasil, Argentina, Chile, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Busca relacionar las vertientes materiales con las intangibles, explorar las narrativas y la memoria colectiva e incorporar las manifestaciones culturales y artísticas como parte del mismo proceso. Relacionar un pasado industrial con posibles futuros postindustriales y ver en qué medida constituye un activo en términos de identidades colectivas, patrimonio cultural y recursos materiales e inmateriales o bien encierra un carácter traumático. En definitiva, la propuesta se dirige a (re)pensar la desindustrialización tratando de abarcar su complejidad y abrirse a una más cabal captación de sus múltiples facetas. Entremezcla los testimonios orales, las identidades, la huella de las luchas y los procesos de construcción de la memoria; combina la reutilización y resignificación de espacios industriales con los efectos territoriales del declive y las transformaciones del trabajo; atiende a las maneras de abordar el patrimonio industrial en todo el mundo y desciende a casos de musealización y patrimonialización; aborda la creación literaria, cinematográfica, musical, de artes plásticas y escénicas que gira en torno a la huella del pasado industrial y las secuelas de la desindustrialización.