Haz clic en la imagen para ampliarla
DÍAS SIMÉTRICOS
Tras el éxito de Maricón perdido, Premio Ondas a la mejor serie de comedia 2022, Bob Pop vuelve a la narrativa con su diario más personal.
«Bob Pop es nuestra Fran Lebowitz». Laura Barrachina, El Ojo Crítico
«Escribe como habla, habla como piensa y piensa muy bien». Andreu Buenafuente
Dice El País que «Roberto Enríquez, el hombre que hay tras Bob Pop, es un ejemplo perfecto de que eso que llamamos identidad está hecha de lo que hemos leído, de las pelis que hemos visto o de las canciones que hemos oído en bucle en la misma medida que de las muescas que nos dejaron los que nos amaron y los que no». Estos diarios llegan para confirmarlo, hechos de lecturas, reflexiones, películas, trabajo, dinero, sexo y enfermedad. Bob Pop firma aquí una defensa feroz de la memoria y del derecho a la posteridad. Un relato tan crudo como lleno de estallidos de esplendor sobre la vida real, el dolor físico y emocional y una insaciable curiosidad intelectual. Un homenaje, también, a todos los creadores que le han inspirado.
La crítica ha dicho:
«Un creador que, de una forma brillante, se ha desnudado delante de todos: [...] un ser tocado por la inteligencia, la mordacidad, la sutileza y una dialéctica digna de admiración».
José Luis Latorre
«Un acorde de autenticidad a la vez dramático, conmovedor, lúdico y lúcido».
Ignacio Echevarría
Sobre Mansos:
«El arte de narrar apenas seis horas de una noche que concentra la vida anterior y la vida exterior, la de la piel del personaje. Escrita al modo de una tragedia ligera, no escarnece a los personajes sino que los comprende y así sugiere entre líneas una rectificación, la difícil sabiduría para un tiempo diferente».
Belén Gopegui
«Supongo que lo último que se hace en una sauna gay es sentarse a reflexionar sobre lo que es justo y decente. Bob lo hace en este libro y su autoanálisis es despiadado, lúcido y tremendamente humano. [...] Un libro tremendamente original, socialmente tiene un valor incalculable y la escritura es maravillosa».
Christina Rosenvinge
«Ahora Roberto y Bob se han encontrado y están en paz. [...] Con Mansos y Maricón perdido, conformamos, al otro lado del espejo, un juego de múltiples caras en el que es posible que Bob invente mucho, pero todo es verdad. Una verdad difícil, dura, llena de violencia, en la que al final prevalece el amor, la ternura y la belleza».
Laura Barrachina, Las mañanas de RNE
«Con un lenguaje ágil y preciso hasta rozar el vértigo, Enríquez narra el periplo nocturno de un joven acomodado, entre el vodevil y la epifanía, en una sauna gay de Madrid».
Carlos Primo, El País
«Un ejercicio de honestidad».
David Noriega, ElDiario
«Bob Pop son dos palíndromos breves que encierran lo mucho vivido y lo mucho imaginado».
Héctor Llanos Martínez, El País