Haz clic en la imagen para ampliarla
DISEÑAR UN MUSEO VIRTUAL
El universo digital ha dado paso a nuevas formas de comunicación, alterando nociones que parecían inamovibles. Frente a los grandes museos con sedes en arquitecturas espectaculares y enormes fuentes de financiación, Internet permite que cualquier persona pueda crear su propio museo. El espacio online ha trastocado así la implacable realidad material a la que se aferran las instituciones convencionales. Las experiencias que vivimos en red están marcadas por la rapidez, el desenfreno, las realidades líquidas, los nuevos marcos ideológicos y el entusiasmo de corte visual, bajo la atenta mirada de los algoritmos y las estadísticas que vigilan nuestras pautas de consumo en el mundo de la cultura, transformando los conceptos, los procesos y las formas de experimentar. Los cambios responden a un nuevo modelo de relación con los públicos, aunque perduran esquemas muy arraigados. El concepto de museo sigue vigente, evolucionando hacia una perspectiva digital e interactiva, adaptándose sigilosamente a las nuevas necesidades, desde un posicionamiento de corte global. Si queremos que la ciudadanía disfrute de la experiencia del museo en el universo digital, no podemos repetir los errores del museo tradicional. Este libro presenta un abanico de posibilidades para intentarlo a partir de la experiencia que tienen sus autores en el diseño y gestión de un museo virtual, una poderosa herramienta educativa para la sociedad del siglo XXI.