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EL COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIO
El autor Dr. Gregorio Escalera Izquierdo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente al departamento de Organización de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La finalidad de la obra, es conseguir aunar en un manual aspectos de comportamiento organizativo en las organizaciones con la función de los recursos humanos de las mismas. Se dirige en un principio a estudiantes de grado de las carreras de turismo, administración y dirección de empresas. Para este manual, no es necesario conocimientos previos en la materia. El lector con este manual será capaz de planificar organizar y controlar los recursos humanos en una empresa. Los objetivos genéricos que pretende cumplir este manual consisten en que sirva de texto básico para asignaturas enmarcadas dentro del Departamento de Organización de Empresas, y en especial de materias como Organización y Recursos humanos, y que desarrolle la asignatura del Grado de Turismo «Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos» que aporta 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno. El presente manual responde a las siguientes cuestiones: 1º. Cumple las Directrices del Ministerio para los estudios de grado que prescribe un número de créditos en materias propias del área de conocimiento de Organización de Empresas. 2º. Introduce al alumno en aquellas materias que sirvan de base para el desarrollo de otras asignaturas. 3º. Aprovechar la nueva asignatura para incorporar las nuevas áreas de preocupación social y estudio académico en esta materia, Los objetivos específicos que aborda son: 1. Aspectos de Organización y Recursos Humanos (Organización, Empresa; Empresario, Proceso de Gestión, Cultura Empresarial e Identidad Corporativa Selección, Remuneración, Carrera profesional, Sistemas de información). 2. Materias consideradas de obligado conocimiento que se encuentran en tercer y cuarto curso del Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas. 3. Los nuevos planteamientos en materia de Organización y Recursos Humanos (Gestión del Conocimiento, Teletrabajo, Moobing, Expatriados y Prevención de Riesgos Laborales). 4. Tipos de sociedades mercantiles. 5. Tipos de contratación laboral. La palabra organización tiene distintos significados, así cabe hablar de organización como la «acción de organizar» o de organización como sinónimo de empresa y que haría referencia a la estructura organizativa de aquella para lograr un fin. El primer significado del término resulta de una ampliación del vocablo organizar y parece referirse a toda acción encaminada a alcanzar un objetivo con independencia de los medios utilizados o las formas en las que se intente. El segundo significado del término organización es muy utilizado en los libros de gestión y se refiere a las empresas como «organizaciones» cuando se habla de un conjunto de individuos, llamados a menudo actores, cuyas acciones son coordinadas de manera estable. La función de la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión de los mismos en las organizaciones no es algo nuevo, aunque sí su denominación. El término Recurso Humanos comienza a utilizarse a finales de los años ochenta del pasado siglo, hasta esa década la denominación tradicional fue Dirección de Personal o Dirección de Relaciones Laborales o Industriales, término que aun hoy sigue utilizándose en multitud de empresas, y que convive con los términos Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Organización y Recursos Humanos, Dirección de Gestión del Conocimiento, y en las empresas más avanzadas, Dirección de Personas. Esta función de dirección no es algo nuevo, normalmente considera que surge con la revolución industrial, una de cuyas consecuencias fue el incremento del número de trabajadores que requerían las empresas, frente a los modelos de empleo que se daban en la época, y que hoy se denominan micropymes, al ser lo más frecuente que éstas no llegaran a tener más de diez trabajadores. Pues bien, esta situación requiere por parte de las empresas, que se comience a especializar la función de personal, aunque sólo bajo un punto de vista del control y administración del trabajo realizado por la fuerza laboral. Realmente podemos considerar, que la función de personal, surge cuando el hombre comienza a pasar de ser nómada a ser sedentario, formándose las «primeras empresas» de carácter agrícola y ganadero. La presente obra, sirve para abordar el comportamiento organizativo y las implicaciones de este en la función de los recursos humanos en las organizaciones. Para ello se ha estructurado en diecisiete capítulos en los que se analizan los modelos organizativos existentes, tipos de empresas, cultura e identidad corporativa, procesos de empleo, estructura y retribución salarial, formación y desarrollo profesional, incluyendo aspectos tan novedosos como teletrabajo, moobing, gestión del conocimiento, expatriados y prevención de riesgos laborales, tipos de contratación laboral etc. Esta obra queda redactada: • Puntos clave de cada tema. Sirve de orientación al alumno y al tutor • Guión-esquema: Exposición de los contenidos que se van a desarrollar, proporcionando una visión de conjunto del tema, expresándose de forma gráfica. • Introducción: Objetivos generales y específicos que se abordan en el tema. Palabras clave y conceptos fundamentales para la comprensión del tema. Presentación de ideas básicas y contenidos esenciales tratados en el tema. Relación con otros temas. Aplicabilidad de los contenidos. • Desarrollo de los contenidos: Utilizando recursos de composición escrita, gráficos (imágenes, gráficas, tablas, etc.) que facilitan el aprendizaje. • Lecturas recomendadas: Otras lecturas consideradas interesantes para que los alumnos profundicen en el estudio de un tema determinado, a través de un breve comentario de cada una de las obras recomendadas. • Actividades y ejercicios: Propuesta de ejercicios, actividades, prácticas, etc. Facilita la profundización, reflexión o integración de determinados aspectos tratados en el tema, llevar a la práctica conocimientos conceptuales, procedimentales, etc. • Ejercicios de autoevaluación: Facilitan el control y la evaluación del propio aprendizaje. Con preguntas cerradas tipo test y/o preguntas abiertas referidas a la asimilación de los contenidos. • Resumen de los aspectos fundamentales tratados en el tema. • Glosario de términos específicos de la materia. • Bibliografía utilizada y referida en el tema.