Haz clic en la imagen para ampliarla
EL ECO DE LA PIEL
LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS.
¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.
Por la autora de El color del silencio.
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.
«Un relato realista, inmenso y arriesgado.» El Cultural
«He aquí una novela que lo tiene todo. No la lees, sino que entras a vivir tumultuosamente en ella.» Rosa Montero
«Elia Barceló sabe cómo atrapar al lector y lo hace a la perfección.» Susana Vallejo
«Una novela inteligente y apasionada en la que se van abriendo muchas puertas al paso de la lectura para mostrarnos cómo la realidad del presente se construye con el eco del pasado.» Antonio Iturbe, Librújula
«Las novelas de Elia Barceló son sinónimo de juego narrativo y de capacidad de asombro.» Magazine. La Vanguardia
«Como una ilusionista, Barceló nos muestra el truco al final del espectáculo y nos incita a buscar en qué momento nos dejamos llevar por la magia del relato, sin percibir el juego narrativo que esconde la novela.» Pilar Argudo, Cadena SER
«El eco de la piel es un regalo para los sentidos, para todos los sentidos, porque al leerla todos los sentidos se despiertan.» Juan Carlos Laviana
«Hay en las novelas de Elia Barceló un buen hacer narrativo porque la autora maneja cierta complejidad en la estructura temporal de sus novelas, a las que dota de complicadas historias que se cruzan en los momentos más inesperados. Esta combinación la establece con maestría en El eco de la piel. Un relato con final sorprendente. No esperaba menos.» Juan Ángel Juristo, La Vanguardia
«Es una obra de intriga que engancha al lector, que hace reflexionar sobre cómo a veces se dejan en el olvido algunas partes de la historia. Es una obra que te mantiene en vilo hasta el final.» Gabriel Segura
«Elia Barceló regresa con una novela realista en la que ha dado vida a dos protagonistas femeninas de gran potencia vinculadas al mundo de la moda y que transcurre en municipios de la provincia. Novela realista y con muchos toques de intriga.» La información
«La novela propone un juego al lector, que en un momento dado tiene que replantearse lo que ha ido deduciendo a partir de esas piezas del puzle que componen cualquier biografía.» Llucia Ramis