Haz clic en la imagen para ampliarla
EL ESTANDARTE
En octubre de 1918 un joven oficial del ejército imperial, el austriaco Herbert Menis, se reincorpora a filas tras un breve periodo de convalecencia. A su llegada a Belgrado, donde ha sido destinado, se enamora de Resa Lang, una joven dama de la corte de María Antonia de Austria, y decide conquistarla.
Su romance se desarrollará en un ambiente lleno de contrastes: los fastos de la corte y los regimientos austrohúngaros frente a la crudeza y las privaciones de la guerra; la unidad de los oficiales frente a las disensiones en la tropa. Los protagonistas de la historia parecen estar fuera del tiempo, siguiendo unas tradiciones y un modo de vida que eran característicos del Imperio pero que ellos intuyen que están a punto de desaparecer.
Publicada en 1934, El estandarte está considerada como una de las mejores novelas que se han escrito sobre el fin del Imperio Austrohúngaro. Novela de amor y aventuras, crónica de costumbres, este libro retrata como pocos el caos y el vacío generado por la caída y desintegración del Imperio.
«Tras luchar en la primera guerra mundial, adoptar los apellidos de su madre, y hacer honor silente a la leyenda que le hacía hijo no reconocido de un archiduque imperial, Lernet-Holenia (pelo planchado, rasgos refinados, larga boquilla) viaja con la melancolía del Imperio caído, y mezcla en sus escritos historias de guerra, amor y un sentimiento aristocrático de afición al ocultismo.» Luis Antonio de Villena
«Su novela más lograda (…) Una auténtica joya de concisión narrativa, de añoranza sin salida por un esplendor que se desmorona tristemente.» Álvaro Mutis