Haz clic en la imagen para ampliarla
EL MANUSCRITO DE PIEDRA (LOS MANUSCRITOS 1)
Misterio, intriga y cultura, El manuscrito de piedra es una ventana a la Salamanca prerrenacentista, verdadero epicentro del saber de la época.
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.
En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.
El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus... pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.
La crítica ha dicho...
«Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de Umberto Eco.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC de las Artes y las Letras
«Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y lo digo para resaltar sus cualidades, ya que el italiano dio un giro muy inteligente a la novela histórica.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje.»
Miguel Ángel Villena, El País
« El manuscrito de piedra combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle.»
Paula Corroto, Público
«Novela histórica, relato policíaco para el que quiera sólo deleitarse con la lectura; pero aquel que ahonde más también encontrará cosas que le agraden. No es literatura en vano; es creación literaria en profundidad.»
Rosa Navarro Durán, Ínsula