Haz clic en la imagen para ampliarla
EL RESTO DEL MUNDO RIMA (MAPA DE LAS LENGUAS)
Con una escritura precisa e imágenes punzantes, Carolina Bello compone una cartografía de sensaciones que transitan entre lo visible y lo invisible, lo vivo y lo muerto, atravesada por una atmósfera melancólica de violencia y erotismo.
Un hecho fortuito coloca a Andrés Lavriaga, un prófugo que acaba de robar una sucursal de préstamos, y a Julia Bazin, una bióloga que llegó a un punto ciego en su vida, en el mismo escenario y con el mismo rótulo: son los únicos sobrevivientes de un triple accidente de tránsito en la ruta. Así empieza esta historia: con el desenlace de una secuencia que reconfigura la vida de los dos personajes, sus pasados y también el presente, que comparten en el hospital al que son derivados.
El resto del mundo rima narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia. Que escapa de su internación, se esconde en un placar y usurpa la identidad de una doctora para acercarse al otro sobreviviente y, a partir de la vida de él, reinventar la suya. Julia, camuflada como Mónica Elzester, y Andrés, convaleciente, entablan una relación extraña y ambigua. Ambos buscan sentido en la memoria del otro, que se mezcla con películas, sueños y fragmentos leídos.
La crítica ha dicho...
«Carolina Bello tiene voz propia. Construye cada frase con rigor, precisión e ingenio».
Virginia Arlington
«Hay una elegancia en la narrativa de Carolina Bello que la hace contemporánea, pero a la vez escapa a este tiempo. La narración tiene un pulso tan visual que, al cerrar el libro, uno ha sido parte de todo eso. Y si busca en los bolsillos, encontrará arena, como quien sueña por la noche con una playa.»
Fidel Sclavo
«En los libros de Carolina Bello se dan la mano la mirada lúcida y penetrante de una cronista y el oído finísimo de una escritora siempre atenta al lenguaje y su poder fascinador».
Ramiro Sanchiz
«La novela se articula minuciosamente por la prosa potente, poética y sutil de una de las escritoras que con más amor tratan a la lengua castellana. Con esa herramienta e implacable pulso, Carolina Bello nos ofrece en este libro un mundo que intriga y fascina al mismo tiempo».
Gustavo Verdesio