Haz clic en la imagen para ampliarla
EL TESTAMENTO DE MARIA
Una extraordinaria novela corta de uno de los grandes novelistas anglosajones de nuestros días.
En este relato sobrecogedor Colm Tóibín da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas.
Sola y exiliada, nostálgica de su marido y de una época de calma y seguridad que de pronto quedó destruida por la implicación de Jesús en disturbios, aparentes sanaciones milagrosas y confabulaciones que acabaron con la crucifixión del hombre que había llevado en sus entrañas, María recuerda y habla.
Con extraordinario virtuosismo y admirable capacidad dramática, Colm Tóibín compone a lo largo de estas páginas un verdadero stabat mater contemporáneo, lleno de luz y dolor, un lamento que nace de la tradición y llega hasta nuestros días.
La crítica ha dicho:
«Una aproximación a la vida de María desde una perspectiva exclusivamente humana.»
José Antonio Gurpegui, El Cultural
«Un clímax provocativo tan espiritualmente profundo como la sinceridad de su prosa. [...] Una obra impregnada de misterio y asombro.»
Kirkus Reviews
«Una novela exquisita. [...] Tóibín aporta una intimidad sorprendente en una historia mundialmente conocida.»
The New Yorker
«Un logro monumental [...] Una exploración tierna y desgarradora del duelo de una madre; una obra ardiente y deslumbrante.»
Leyla Sanai, The Independent
«Una obra impecable, emocionante, conmovedora y aterradora.»
Linda Grant, The New Statesman
«Dramático y poético. [...] Una historia poderosa y devastadora.»
Ron Charles, The Washington Post
«Hermosa, discreta, poderosa y triste: Tóibín da a la madre de Jesús la oportunidad de hablar y ella aprovecha para arrojar a un lado el velo azul de la Virgen para volverse total y gloriosamente humana.»
Annalisa Quinn, NPR
«Un libro importante y persuasivo: la María cansada de Tóibín, escéptica y rencorosa, se antoja mucho más real que la santa virgen perpetua de la leyenda. Tóibín es además un escritor maravilloso: como siempre, su prosa lírica y conmovedora es el verdadero milagro.»
Naomi Alderman, Observer
«Tóibín aplica una crueldad joyceana. [...] Imaginarse a sí mismo en la cabeza de María es su salto más audaz hasta ahora.»
Hermione Lee, The New York Review of Books
«Magistral, cautivadora y profundamente inteligente.»
Robert Collins, Sunday Times
«El testamento de María es un ejercicio donde la palabra, más que la historia, es la protagonista. Palabras que además de narrar trasmiten poesía, voz y cuerpo al personaje de María de Nazaret. [...] Una novela hermosa e impactante, más allá de la historia que recrea. Es una novela de palabra, de construcción y de voz.»
Koratai
«Un remake conmovedor.»
Publishers Weekly
«Un profundo -y a ratos doloroso- retrato humano de María que desgarra las túnicas de rojo y azul que la envuelven en pinturas y esculturas.»
Michael O'Loughlin, America Magazine
«Un libro poderoso y sincero.»
Sam Sacks, The Wall Street Journal
«Un libro fascinante y sorprende, escrito con mucho respeto.»
Jeff Giles, Entertainment Weekly
«Una interpretación deslumbrante, tan hermosa en su presentación como provocativa en su intención.»
Booklist
«María, silenciosa, obediente, observadora, ha cimentado durante dos milenios un potente ideal en la imaginación occidental. Ahora, el magistral escritor irlandés da un hachazo a la versión acogedora, censurada y de color rosa.»
Karen R. Long, Cleveland Plain Dealer
Productos Relacionados:
Categorías
«Un libro poderoso y sincero.»
Sam Sacks, The Wall Street Journal
«Un libro fascinante y sorprende, escrito con mucho respeto.»
Jeff Giles, Entertainment Weekly
«Una interpretación deslumbrante, tan hermosa en su presentación como provocativa en su intención.»
Booklist
«María, silenciosa, obediente, observadora, ha cimentado durante dos milenios un potente ideal en la imaginación occidental. Ahora, el magistral escritor irlandés da un hachazo a la versión acogedora, censurada y de color rosa.»
Karen R. Long, Cleveland Plain Dealer