Haz clic en la imagen para ampliarla
EL VALS DEL AMAYA REGIONALISMO OPERA VASCA Y MUSICA ESPAÑO
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, un grupo de compositores, críticos musicales y agentes culturales preocupados por el futuro de la música vasca se embarcaron en un proyecto que, si bien poco recordado hoy, generó una ilusión y adhesión social inusual: la ópera vasca. No obstante, pese al aparente éxito de la empresa, existen todavía muchas incógnitas sobre la cuestión. ¿Quiénes estaban detrás del proyecto? ¿Qué influencias internacionales recibieron? ¿Cómo fue interpretada tanto en el País Vasco como fuera de él? Y sobre todo, ¿a qué propósitos políticos respondía exactamente? Este texto busca las claves interpretativas y puntos de contacto que definieron la relación entre la ópera vasca y la música española. Desde el periodo finisecular vasco hasta el Madrid de la Gran Guerra, pasando por el París de la Belle Époque, este libro hace emerger las problemáticas que unieron o desunieron los significados de tales conceptos y, con ello, plantear si la ópera vasca pudo ser un modelo alternativo de música española.