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GENEALOGÍA DEL HECHO RELIGIOSO
A pesar de que con respecto a otras sociedades de la Historia lo religioso ha perdido el monopolio como instancia vertebradora del orden social, este fenómeno sigue desempeñando un papel importante a la hora de comprender las acciones que desarrollan los sujetos y colectivos. A pesar de que las teorías clásicas de la secularización daban por hecho el declive de la creencia y de la práctica religiosa como una consecuencia directa e inherente a los procesos de modernización, desde los años sesenta del siglo pasado han aparecido voces que, desde las Ciencias Humanas en general y desde la sociología en particular, analizan la secularización, no tanto desde la perspectiva de la desaparición de lo religioso, sino desde la de su transformación. La misma se opera principalmente en términos de sacralización del ámbito mundano. Nuestro proyecto nace de esta constatación y tiene por objeto proporcionar un instrumento -con el que no contamos en castellano- que sirva como base teórica a partir de la que se puedan desplegar los diferentes análisis y enfoques actuales sobre sociología del hecho religioso. Inspirados por el clásico Book of Readings de Norman Birnbaum y Gertrud Lenzer, Sociology and Religion (1969), proponemos una labor de actualización y revisión de la nómina de autores y corrientes interpretativas que manejan, adaptándola a la realidad académica e investigadora de comienzos del siglo XXI. Del mismo modo, ampliamos y actualizamos la misma llevando a cabo una selección de textos de autores destacados en el campo que han realizado sus análisis con posterioridad a la publicación de dicho manual. Así pues, la oportunidad de este trabajo radica en una necesidad de carácter social que influye directamente en la actividad científica: la implicación de la vida religiosa en buena parte de los desafíos políticos, sociales, bélicos, etc., de nuestro tiempo, y en la vitalidad de la propia religiosidad.