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HIBRIDACION DE MODELOS PEDAGOGICOS EN EDUCACION FISICA
En la materia de Educación Física y la enseñanza de los deportes en edad escolar ha habido un gran número de evidencias que indican que el trabajo descontextualizado supone una desventaja para las chicas, y otros grupos menos favorecidos, al tiempo que sigue siendo un reproductor de masculinidades, roles de género y estereotipos que provocan inequidad de género. En el presente libro se exploran la influencia en la enseñanza de los deportes en Educación Física de los modelos basados en la práctica de Educación Deportiva y el Modelo de Enseñanza Comprensiva de los deportes basada en el Teaching Games for Understanding (TGfU) así como la hibridación de ambos. Estos modelos pedagógicos y modelos basados en la práctica tienen como característica principal centrar su atención en los todos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje: docente, estudiante, contenido y contexto. Asimismo, pueden influir minimizando el efeto de la falta de participación, mejorando la competencia y la autopercepción de la misma, así como favorecer la imagen que las chicas tienen de la materia de EF. Se presenta la estructura de ambos para su aplicación así como los aspectos sobre los que más influencia tienen y sobre los que se podría considerar su hibridación para tener un mayor alcance en todas las dimensiones del aprendizaje: cognitivo, físico, social y afectivo. La hibridación de modelos pedagógicos en el ámbito de la enseñanza de los deportes en Educación Física ha mostrado un beneficio positivo, aunque queda mucho camino por recorrer en la interpretación de aplicación del currículo escolar. El cambio de estructura metodológica por parte del docente podría ser un camino a tener en cuenta en la programación de la materia en los centros escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, un paso que podría mejorar la calidad de la Educación Física, reduciendo el sesgo de género en el ámbito escolar.