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HOJAS DE HIERBA
Walt Whitman ha pasado a la historia como el poeta de la democracia, no solo por ser sus composiciones un fiel reflejo de su compromiso con la construcción de una nueva Norteamérica en el siglo XIX, sino por transmitir a través de ellas aspiraciones de libertad con las que sintonizaba la juventud americana. Le sirvieron estas además para romper los moldes poéticos de la época y alejarse del refinamiento léxico. De compleja clasificación, Hojas de hierba es una obra atemporal. Fue objeto de hasta nueve reediciones durante la vida de Whitman, obstinado hasta el momento de su muerte en perfeccionar la que sería su más elevada creación. Averso Poesía recupera la edición primigenia de 1855, más descarnada, vital y espontánea que sus posteriores versiones. No en vano, su publicación se vio rodeada de polémica al contener sus versos explícitas referencias sexuales —también de carácter homosexual— y desligarse de todo convencionalismo lírico. Colmada de interrogantes retóricos y letanías, el autor conjuga en ella historia, filosofía, sociopolítica y misticismo para clamar por la independencia cultural, siguiendo así la estela de pensadores trascendentalistas como Emerson o Thoreau. El poder sugestivo de Whitman es innegable, toda poesía escrita después en EE. UU. ha constituido un diálogo directo con él, capitán de los poetas contemporáneos.