Haz clic en la imagen para ampliarla
LA BIBLIA DE GUTENBERG DE 1454
Considerada el invento más importante del segundo milenio, la Biblia de Gutenberg se publicó en Maguncia, actual Alemania, en la década de 1450, y fue la primera publicación occidental importante que se imprimió utilizando tipos móviles de metal, lo que representó el inicio de una nueva era (la edad de la imprenta) en la distribución del conocimiento con la producción masiva de libros.
Antes de Gutenberg, en Asia ya se utilizaba la impresión con tipos móviles, una técnica aún por llegar a Europa, donde todos los libros aún tenían que copiarse a mano, un proceso largo y laborioso. La nueva técnica de Gutenberg no sólo hizo posible acelerar significativamente la producción sin sacrificar la calidad, sino que enriqueció de forma irreversible el conocimiento público, fue pionero en la comunicación de masas e hizo posible que la gente accediera a las ideas y participara en las discusiones como nunca antes. En lo referente a grandes revoluciones en los medios de comunicación, la Biblia de Gutenberg se puede comparar con Internet.
Esta meticulosa reimpresión se ha realizado a partir del ejemplar que se conserva en la Biblioteca de Göttingen, una de las poquísimas copias originales en latín sobre papel vitela (pergamino) que sobreviven, uno de los libros más valiosos del mundo incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco. Esta edición incluye las 1.282 páginas de esta obra maestra artística y tecnológica así como un cuaderno escrito por Stephan Füssel, titular de la Cátedra Gutenberg en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en el que analiza la influencia transformadora de Gutenberg, así como dos documentos importantes de la época: el Manuscrito de Göttingen, que se utilizó para ilustrar la edición de la Biblioteca de Göttingen, y el único acta notarial de Ulrich Helmasperger que se conserva como testimonio de la historia de este invento único y de su producto, la Biblia de Gutenberg.