Haz clic en la imagen para ampliarla
LA EDUCACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA
La educación es un eje fundamental en cualquier sociedad. Como institución social centrada en la vida de los actores sociales debe asumir los progresos y cambios que se producen. En este sentido, es habitual que la educación y los sistemas educativos se conviertan en un campo de debate en el que los diferentes grupos sociales confronten sus modelos sobre la sociedad, la economía o la política. Hecho que suscita planteamientos y posturas contrapuestas, tanto a nivel teórico como funcional, al no compartir el papel o relevancia de la educación. Ante esta compleja realidad, este manual da respuestas y reflexiona ante preguntas que son fundamentales para entender el sistema educativo y su papel ante la sociedad. Es una obra novedosa y didáctica, pensada y diseñada para las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesionales. Presenta una diversidad de planteamientos teóricos y opciones metodológicas para que docentes y estudiantes configuren su propia alternativa curricular. Da muestras de la experiencia docente e investigadora de más de 30 profesionales dedicados al apasionante mundo de la Sociología de la Educación. El trabajo recoge la evolución teórica de la disciplina; estudia los diferentes actores sociales que forman parte de la construcción social de los sistemas educativos; analiza los efectos de la escolarización en la sociedad y la articulación de la vida cotidiana en torno a las organizaciones educativas, para por último, reflexionar sobre los nuevos retos educativos a los que se enfrenta la sociedad del mañana. Además, en cada capítulo el lector encontrará un glosario de los conceptos fundamentales del tema, preguntas para impulsar el debate y la reflexión, material didáctico cinematográfico y documental, páginas web de interés, lecturas para seguir profundizando, una gran diversidad de recursos didácticos asociados a cada tema.