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LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. ASIGNATURA PENDIENTE
Un imprescindible ensayo sobre la situación de la educación en España. En qué punto se encuentra y por qué, cómo evolucionó en los años en que el autor fue su máximo responsable y cómo, a su juicio, puede mejorar. La cuestión educativa, siempre candente, se puede abordar desde muchas perspectivas. La que se recoge en este libro corresponde a quien, primero como responsable político y, más adelante, tras dejar el Ministerio, como estudioso interesado en la materia, se ha centrado sobre todo en la política de la educación, en todos los aspectos que influyen sobre las políticas públicas que moldean el sistema y en la economía política de las reformas orientadas a mejorarlo, siempre basándose en el conocimiento acumulado, en la evidencia empírica disponible. Es el punto de vista de quien se vio en la tesitura de encarar de la noche a la mañana un relevante reto estructural de nuestro país y tuvo que arrostrar el coste de emprender una reforma difícil en unas condiciones imposibles. Es por tanto una mirada personal, pero basada en datos objetivos y contrastables. Lejos de la queja y la vindicación, contiene un balance y una propuesta. Probablemente no haya otro tema tan prioritario, tan sustancial para nuestro país, como el de fijar una política educativa sólida, ajena a los vaivenes y rifirrafes partidarios, con la vista puesta en el largo plazo y en el interés de la nación. Estamos por ello ante un libro que invita al análisis y la reflexión sobre el mayor reto de nuestra era moderna. El que nos permitirá conquistar el futuro o, de lo contrario, nos llevará a perder, una vez más, el tren del verdadero progreso. «La tarea de esta hora tiene que impulsar desde abajo, desde la sociedad civil, la energía necesaria para que la educación dé el paso adelante que precisa para no quedarse atrás.»