Haz clic en la imagen para ampliarla
LA GENERACION EN CUESTION
Por su carácter discutido, su naturaleza poliédrica y el lugar que ocupa dentro del desarrollo de la literatura española del siglo XX, pocas construcciones críticas resultan hoy tan intrigantes como la llamada «Generación del 36». Este libro quiere ofrecer un recorrido lo más minucioso posible a través de las polémicas suscitadas en torno a una generación tan cuestionada que su cuestionamiento nos ayuda a comprender, mejor que ninguna otra, el desarrollo, auge y caída del método generacional como patrón de ordenamiento en nuestras letras contemporáneas. Porque, si fue el Noventayocho el marbete que ayudó a forjar la noción generacional como el medio desde el que los propios escritores quisieron entender su labor a comienzos del siglo XX, el Treintayséis explica el inicio de la disolución de dicho modelo en su segunda mitad. Estas páginas proponen un repaso clarificador a propósito de la implantación teórica del método generacional y su aplicación a sucesivas «generaciones literarias». Una comparativa entre todas estas, así como el rastreo de los orígenes y la formulación definitiva de una «Generación del 36» ‒con propuestas tan diversas como a veces contradictorias‒, nos ayudarán a comprender mejor el lugar que ocupa tan controvertida etiqueta. Desde la reflexión metacrítica y el cotejo de las fuentes primarias, los debates originales y los dilemas suscitados a lo largo de varias décadas de creación, nos encontramos ante un panorama en el que la labor compartida entre autores de muy distinta edad pone en cuestión un modelo, el generacional, que sin embargo algunos de nuestros escritores asumieron como propio. En este sentido, el año de 1936, con toda su tremenda carga histórica pero también literaria ‒los centenarios de Garcilaso y Bécquer como grandes manes de la «rehumanización»‒, representa quizás la más compleja encrucijada de toda nuestra literatura contemporánea.