Haz clic en la imagen para ampliarla
LA ÚLTIMA CENA DE LOS VETERANOS (LOS PROFESIONALES 6)
Carlos Giménez pone el punto final a su otra gran serie, Los Profesionales, el mejor retrato interior de la industria del cómic español
Han pasado veinte años desde que tuvimos las últimas noticias sobre Creaciones
Ilustradas, la agencia de dibujantes barcelonesa a cuyo alrededor orbitaban las historias de Los Profesionales. En ellas, presenciábamos un retrato de las luces y miserias de la profesión, pero también una foto nítida de la sociedad española tras los «25 años de paz» que pregonaba el régimen franquista.
Después de los cinco álbumes de la serie regular y un tomo extra (Rambla arriba, Rambla abajo), la mayoría de aquellos jóvenes artistas se ha jubilado ya. En la cafetería Lola, el mítico punto de reunión de los dibujantes, se han dado cita varios de los que aún siguen en activo, entre ellos Marcos Mora, el nuevo alter ego de Giménez. Repasarán algunos de los hitos de sus trayectorias… y también cómo afrontan el ocaso de su vida.
La crítica ha dicho:
«El nombre de Carlos Giménez ha estado para mí siempre asociado al cómic total, en el que el autor se vale de una tecnología cimera para ofrecer undespliegue de sugerencias que afecta a todo lo humano, sea la ternura, sea la rabia ideológica».
Manuel Vázquez Montalbán
«Creía que lo había visto todo. Historieta, cómic, viñeta, ilustración... Hasta que lo tuve delante. Y caí en la cuenta de que no había visto nada. ¡Nada! Firmaba Carlos Giménez... ¡y era otro mundo!».
Francisco Ibáñez
«Carlos Giménez se ha convertido en el más extenso y completo cronista de los últimos ochenta años de nuestra historia».
Antonio Altarriba
«Carlos Giménez sabe expresarse con humor y simpatía por la condición humana. Su obra es universal».
Will Eisner
«Uno de los grandes narradores españoles contemporáneos».
Jordi Canyissà, La Vanguardia
«Un genio que no necesita ya justificaciones».
Álvaro Pons, La Cárcel de Papel
«Su estilo no tiene igual».
Pablo Delgado, ABC
«El anuncio de cada nueva obra suya supone una fecha en rojo marcada en el calendario de los amantes del buen cómic».
Diego García Rouco, Zona Negativa
«Carlos sigue teniendo el poder de contar historias sencillas con su grandísima naturalidad, permitiéndose opinar libremente de todo, en diálogo consigo mismo».
JiroTaniguchi
«El indiscutible maestro del cómic».
Anna Abella, El Periódico