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LA VOZ MALIGNA
Vernon Lee cuyo verdadero nombre era Violet Paget sorprendió al mundo al publicar a los veinticuatro años un erudito estudio sobre la música italiana del siglo XVIII. Desde entonces, esta inglesa italianizada fue considerada una especialista en este campo. Pero, como dice Mario Praz, «la cualidad principal de esta escritora no es la erudición crítica sino la fantasía ». Poseía un talento especial para evocar ciertas épocas del pasado, interpretar lugares y, sobre todo, recrear ambientes. Este volumen reúne tres de sus mejores cuentos fantásticos. La at - mósfera envolvente de «La muñeca», con su palacio arruinado, nos conduce al encuentro de un objeto fascinante. En «Amour Dure», el anhelo de un historiador polaco de viajar a Italia para encontrarse cara a cara con el pasado, le lleva a enamorarse de una «dame fatale» del siglo XVI, la bella Medea da Carpi, que no solo le hará revivir la época cruel en la que vivió sino que le preparará un pavoroso encuentro nocturno. «La voz maligna» es la historia de un músico wagneriano que cae hechizado en los canales venecianos por el canto suave, irresistible y maligno de «un soprano» famoso del dieciocho que, además de «castrati», había sido asesino. El extenso perfil biográfico de Men - chu Gutiérrez que cierra este libro nos permite conocer de cerca la personalidad de ese «maravilloso cerebro con ropas femeninas», como definió Henry James a Vernon Lee. «Vernon Lee tuvo como pocos el ge - nio de descubrir el rítmo secreto de un paisaje, de una época, de una obra de arte entre sus vastísimos intereses acertó en evocar un periodo de nuestro pasado cuyo espíritu nadie antes había sabido centrar tan bien.» Mario Praz «Sus numerosos y originales estudios de estética han quedado algo anticuados pero sus relatos de fantasmas o sobrenaturales la acercan a la maestría de Isak Dinesen.» Javier Marías Violet Paget (1856-1935) vivió casi toda su vida en Florencia. Sus obras, que abarcan más de cuarenta volúmenes, giran en torno a la vida y la cultura de este país, donde se codeó con las principales figuras literarias inglesas del siglo XIX; Robert Browning, Walter Pater, G. B. Shaw, Wistler, Edith War ton se contaban entre sus admiradores. Cultivó la novela y el relato, el libro de viajes, el estudio del arte y la música italianas, el ensayo sobre estética y también la polémica. Entre sus obras principales destacan: Studies of the Eighteenth Century in Italy (1880), Hauntings: Fantastic Stories, (1890), Ge nius Loci: Notes on Places (1897), The Tower of the Mirrors (1914) The Handling Words and Other Studies in Literary Psychology (1923), y For Mau - rice: Five Unlikely Tales (1927).