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LAS COMPETENCIAS PSICOTERAPEUTICAS
La psicoterapia tiene un largo recorrido en el que se ha nutrido de múltiples influencias. Este libro le ofrece una mirada transversal a los diferentes modelos y abordajes que se enmarcan en psicoterapia y le invita a reflexionar sobre los elementos que están detrás del éxito terapéutico para incorporarlos de manera transprofesional y transcontextual. Organiza las ideas en distintos grados de libertad, lo que le permitirá pensar desde múltiplos ángulos en una práctica contemporánea que es construida a partir de una permanente actualización y atención a los contextos. Gracias a la investigación sobre los factores comunes, hoy es posible identificar qué elementos son los que desempeñan un papel destacado para que un proceso terapéutico funcione. La literatura científica evidenció que más allá de las dimensiones técnicas existen otros elementos, de diferente naturaleza (intrapersonales, interpersonales y sociales), que distinguen una terapia eficaz de una que no lo es. La mayoría de estos factores surgen en el encuentro entre terapeuta y cliente, y de la consciencia por parte del terapeuta sobre su propio posicionamiento en el proceso. Con un enfoque sistémico construccionista, este libro aporta grosor teórico a los elementos tradicionales y muestra una serie de competencias que le ayudarán como clínico en la gestión del proceso terapéutico. El texto se ubica entre tres tradiciones (el pensamiento sistémico de Gregory Bateson, el socioconstruccionismo y el dialogismo) y contiene una idea de la terapia que se ubica más allá de la idea del cambio, en la de las prácticas transformativas que: Buscan reconocer la agencia personal de los consultantes y los recursos relacionales disponibles. Consideran la transformación como una parte de los tejidos sociales y culturales. Escuchan las diferentes voces y crean un entendimiento coordinado de los diferentes abordajes. Requieren una transformación de sí mismo para posibilitar la cocreación y la coevolución. Son guiadas por una constante preocupación ética, el pensamiento crítico, la transparencia de los prejuicios, la consciencia sobre las relaciones de poder y privilegio, y una sensibilidad profunda. Gracias a los ejemplos, los casos clínicos y las sugerencias de este libro, tanto si es un terapeuta experimentado como un profesional recientemente formado, un docente, formador o supervisor en psicoterapia podrá integrar en su práctica clínica aquellas competencias que le llevarán a mejorar los resultados de los procesos psicoterapéuticos de los que participan.