Haz clic en la imagen para ampliarla
LECTURAS 1
ARGUMENTO;El viejo erizo Pinchos conoce bien a sus amigos los animales del Bosque de los Cien Robles. Sus famosas historias son conocidas por todos. Aunque a los animales más pequeños les gusta oírlas una y otra vez. A través de algunas de ellas podrás aprender cómo conoció Pinchos a Caperucita Roja, qué le pasó al zorro que quiso ser búho durante una noche, quién ganó el concurso para colocar la estrella de Navidad en el árbol elegido o qué te puede pasar si te caes al río. Zorro, Ratón, Topo, Conejo... son algunos de los animales que acompañan a Pinchos en sus paseos por el bosque. Juntos comprobarán que en el lugar donde viven está lleno de magia y alegría.;ESTRUCTURA. El libro consta de once lecturas y de tres lecturas evaluativas.Los títulos de las lecturas son;La llegada del otoño, La fiesta, La comida de Navidad, Una tarde de lluvia, Un invitado monstruoso, El sueño del zorro, Mejor todos juntos, Peligro en el bosque, Nacen nuevas crías, De rama en rama, Un día de baño.;Al final de cada lectura, aparece el aparatado llamado ¿Qué pasará? Mediante una sencilla pregunta hecha en clave de intriga se intenta despertar el interés y curiosidad por la siguiente lectura. El niño contestará de manera libre y se motivará para continuar leyendo.;PARA LEER MEJOR. Es el apartado de actividades. A través de una serie de ejercicios de carácter lúdico, se trabaja la entonación, el ritmo, la pronunciación, el vocabulario, la comprensión y la velocidad lectora. Algunos ejemplos de estos son: lectura con un espejo, lectura de frases incompletas, separación de sílabas...;En los márgenes de cada página se encuentra el vocabulario de difícil comprensión para el niño. Para ello hemos resaltado en color azul cada definición al lado del texto donde aparece. El alumno podrá de leer su significado rápidamente y comprenderlo en el contexto. De esta manera, recordará el significado con mayor facilidad y la lectura será más atractiva.;METODOLOGÍA;Las primeras lecturas están escritas en letra ligada con la que se facilita la fluided de la lectura y ayuda a no invertir la letras.;El lenguaje es sencillo y adecuado a la edad. Se utilizan frases simples y subordinadas muy sencillas.;Se ha tratado de dar un ambiente literario cálido y familiar, donde el pequeño lector se encuentre cómodo y acogido.;En estas edades, los especialistas en literatura infantil recomiendan que sean pocos los personajes que aparezcan en estos textos, para adecuarse a las capacidades intelectuales de los niños. Incluso se ha percibido que los pequeños lectores se identifican más con protagonistas animales que con niños. Por eso muchos de los textos clásicos de literatura infantil son protagonizados por animales: Winnie de Poh, Bambi, el lobo de Caperucita Roja, Dumbo, los zorros de Pinocho...;En este curso, los hechos siempre ocurren en el mismo escenario, el Bosque de los Cien Robles. Se ha elegido este lugar (el bosque) por ser bien conocido de los niños a través de los cuentos clásicos (Caperucita Roja, La bella durmiente, Hansel y Gretel, Blancanieves, Winny the Poo, El viento en los sauces...). Un lugar enigmático y a la vez atractivo.;Los personajes secundarios son animales traviesos, pacíficos y confían plenamente en la palabra y sabiduría del viejo erizo.;TEMAS TRANSVERSALES;Se trabajan valores como la amistad, la colaboración colectiva, la no discriminación, la igualdad, el respeto por los mayores, el cuidado de los pequeños y su aprendizaje para la independencia, la transmisión de tradiciones y valores...