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LO IMAGINARIO
Se reúnen aquí los escritos de 2007 a 2017 de Jorge Belinsky, quien dedicó buena parte de su trabajo a pensar las relaciones transdisciplinarias, como él las denominó, entre psicoanálisis, filosofía, linguística e historia. En la introducción a la presente edición de Lo imaginario y otros ensayos de crítica de la cultura escribe el historiador de la psicología e investigador, Hugo Vezzetti: «¿Cómo introducir la dinámica de la historia y el cambio en un esquema reducido a una estructura estática, fijada en una tríada aplicada como un principio clasificatorio que ordena y separa a partir de la prevalencia de lo simbólico? […]. En ese recorrido hay una estación intermedia en Cornelius Castoriadis, Jacques Le Goff y Bronisław Baczko: son investigaciones que horadan la fortaleza de la estructura. Pero no se trata de derrumbarla sino de interrogarla en sus límites: hacer la topografía de un territorio desde sus fronteras». El carácter plural de este estudio ha dado lugar a sus usos en campos diversos, desde la teoría literaria y la crítica cultural al urbanismo, como en La ciudad vista sugiere Beatriz Sarlo, quien considera a Belinsky un «psicoanalista de sostenida vocación filosófica». En esta vertiente es fundamental el capítulo dedicado a la relación entre Claude Lefort y el psicoanálisis. Del mismo modo, son notables sus escritos en torno a lo femenino en el legendario Proyecto de una psicología para neurólogos (1895) de Freud; y uno, póstumo, sobre las nuevas condiciones de la subjetividad en el siglo XXI.