Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
9788419823755

Haz clic en la imagen para ampliarla

DATOS

EAN: 9788419823755
Editorial: EDICIONES TREA S L
Páginas: 284
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 120mm X 200mm

LOS OTROS GUERNICAS

En stock

Novedad. Próxima publicación

22,00 €

20,90 €

La historia del arte español ha estado marcada por el impacto de la guerra civil. El compromiso político generó una amplia producción artística que se ponía al servicio de la causa republicana. Estas obras, en su mayoría desconocidas y de reconocimiento tardío, han sido eclipsadas por la historia del Guernica y su configuración como icono y símbolo político. El presente estudio se propone revertir el discurso historiográfico y construir un relato ausente, democrático, que ponga al mismo nivel y trate de igual a igual estas obras. Es decir, el mural de Picasso frente a este legado artístico que identificamos como guernicas. El planteamiento principal es saber por qué no han tenido la misma trascendencia cuando, sin embargo, forman parte de un mismo capítulo histórico, cumplieron una misma labor propagandística y fueron realizadas partiendo de la misma fuente iconográfica, Goya. Asimismo, nos detenemos en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937, un acontecimiento clave para establecer un punto de inflexión. Pues tras la clausura, mientras se asistía a la consagración del mito del Guernica, las obras del Pabellón se dieron por extraviadas y perdidas hasta su hallazgo en 1986. ¿Qué hubiera sido del Guernica si hubiese compartido el mismo destino? Asimismo, analizamos la triunfante llegada del mural a España en 1981, el alto impacto político y social que tuvo, reconociéndose unánimemente como «el regreso del último exiliado». Sin embargo, nos preguntamos si realmente tiene la condición de exiliado. Pues, en cambio, sorprende que el arte que sí la tuvo, aquel procedente de los campos de concentración y la diáspora, no tuviera impacto ni tal consideración.

Productos Relacionados:

9788418932670

9788419525758

9788419823762

9788417987459

Categorías