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MAR DE CATASTROFE
'Mar de catástrofe' —el primer poemario de Cintia Rainhardt, finalista del I Premio Nacional de Poesía Emergente— resulta no la mera representación de experiencias concretas con las que el lector podría identificarse, sino más bien el intento de hacer tangible lo que, al final, se preferiría no decir. Pero, a su vez, el reconocimiento de no poder evitarlo: lo inefable también necesita de un sonido, de un trazo para ser expresamente “lo inefable”. En su manifestación es cuando lo indecible inventa un cuerpo y gana la posibilidad de ponerse en movimiento. Ese gesto es el que fortalece la voz de Rainhardt en esta serie de poesías que presenta, cuya fuerza lírica aparece en la escritura de un momento aterrador y de abatimiento: la condición para encontrar un posible renacer. Es allí cuando se devela una lectura distinta de la propia tragedia: la exploración de otros modos de habitar el cuerpo y el tiempo; la belleza que también existe en la tristeza; las lágrimas que pueden convertirse en gotas de un mar calmo, aunque para eso haya que enfrentarse al abismo y, sobre todo, a lo más desafiante de uno mismo.