Haz clic en la imagen para ampliarla
MI ALMA ES CASI DICHOSA Y CASI TRISTE
Ricardo Molina, «alma de Cántico», fue uno de los principales animadores de la vida literaria y cultural de la posguerra en Córdoba. Poeta elegíaco, sensual y vitalista, su fecunda producción lírica se entretejió con una intensa actividad humanística e intelectual. Sus nutridas colaboraciones en prensa periódica y revistas literarias de su tiempo se completaron con una prolífica actividad ensayística, editorial y crítica, un fértil legado epistolar y significativas aportaciones al mundo del flamenco. Los trabajos que componen el presente volumen contribuyen a renovar y proyectar el legado de Ricardo Molina a través de nuevas propuestas discursivas y reverdecidas visiones de su extenso quehacer artístico y cultural. Con estas páginas plurales y colectivas se pretende dar a conocer algunos de los principales rasgos que definieron la geografía vital, literaria y cultural del poeta cordobés en aspectos como sus vinculaciones con escritores y publicaciones del medio siglo, sus intercambios epistolares y la recepción de su labor creativa y ensayística. Blas Sánchez Dueñas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y dirige el G. I. «Solarha» de la Junta de Andalucía (Premio Meridiana 2009). Obtuvo el Accésit en el XVII Premio Victoria Kent con De imágenes e imaginarios: La percepción femenina en el Siglo de Oro (Málaga, 2008) y el Premio Miguel Fernández por Concha Lagos: agente cultural (2015). Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios de género, la Edad de Plata y literatura española contemporánea. Sus trabajos incluyen más de setenta artículos, capítulos de libro y monografías con títulos como De la Invisibilidad a la Creación (2008), Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX (2009), Andalucía y la generación del 98 (2011), Vicente Aleixandre: Cartas a Albano Martins (2012) y Memorias de Doña Leonor López de Córdoba (2013). Ha dirigido la edición de las Obras completas de Antonio Porras y volúmenes sobre Mujer y memoria: representaciones, identidades y códigos (2009), Escritoras andaluzas y exilio (2010), El exilio literario andaluz de 1939 (2011), Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo (2013), y Manuel Álvarez Ortega y su tiempo (2018).