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MITOS DE CTHULHU I,LOS
«Los mitos de Cthulhu» configuran un ciclo de literatura terrorífica establecido por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937) y varios de sus principales allegados y discípulos, entre los que se encuentran algunos de los escritores más destacados del género en esa etapa de su desarrollo. El maestro y sus seguidores establecieron lo que comúnmente denominamos como «el círculo de Lovecraft», y fueron los creadores de una nueva mitología fantástica fundada en la revelación de que, en nuestro tiempo-espacio cotidiano, se esconden criaturas ciegamente perversas que pueden destruirlo en su afán por recuperar el antiguo dominio que tenían sobre él. Se trata de seres infinitamente poderosos, que solamente esperan la mejor oportunidad de hacerse con ese dominio y a los que la casualidad, el empecinamiento de un investigador imprudente, la incursión en parajes antes desconocidos o la voluntad humana de entrar en contacto con fuerzas cósmicas superiores ponen en relación con nosotros. Aunque varios son los autores que han contribuido a conformar los mitos de Cthulhu, el núcleo de la mitología que envuelven se debe al ingenio del maestro de Providence, siendo sus discípulos y amigos quienes ahondaron en el camino trazado por Lovecraft y desarrollaron o completaron los senderos secundarios del conjunto. Los trece relatos no hay número más adecuado que presentamos en esta cuidada edición de dos volúmenes, prologada y revisada por Luis Benítez, constituyen la columna vertebral de los mitos referidos. El primero incluye «La ciudad innominada» (1921), «La ceremonia» (1923), «El llamado de Cthulhu» (1926), «El color venido del cielo» (1927), la obra maestra «El caso de Charles Dexter Ward» (1927-1928), «El horror de Dunwich» (1928) y «El que acecha en la oscuridad» (1930).