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MITOS Y LEYENDAS DE LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS PARA LA ENSE
El objetivo de esta obra es doble. Por un lado, pretende servir como complemento de cara a la enseñanza del español, ya sea como L1/L2/ELE, ofreciendo materiales y contenidos transversales para la adquisición de las herramientas requeridas y necesarias para el aprendizaje de este idioma por parte de alumnos de muy distintas geografías, aunque con la especial sensibilidad que implica la temática elegida. Este segundo propósito, de carácter literario y antropológico, tiene la intención de dotar a profesores y alumnos, así como a investigadores y personas interesadas en este ámbito, de los conocimientos básicos necesarios para promover actividades y ejercicios de investigación posteriores. Esperamos que la transversalidad del material ofrecido sea la adecuada y sirva de ayuda. Como ya se ha desprendido del párrafo anterior, el presente libro pretende guiar al lector a través del universo espiritual y cultural de algunas de las naciones primigenias de Norteamérica. A través de su tradición oral entenderemos cómo se originó el universo gracias a la intervención de deidades zoomórficas o humanoides, muchas veces carentes de género y forma, así como las explicaciones derivadas de los distintos fenómenos naturales y sobrenaturales que condicionan la vida humana, sin olvidar, por supuesto, relatos y fábulas con fin didáctico y moralizante. Bien es sabido que la tradición oral entraña la responsabilidad de toda la sociedad de cara a transmitir su legado cultural a generaciones venideras, pero en el caso de los nativos americanos esta labor adquiere una mayor dimensión al tener que hacer frente a la imposición europea de ciertas formas estilísticas literarias, generalmente fijas y encorsetadas, donde no cabía la literatura profana, como así la denominaban. Sin embargo, los europeos desconocían que ser narrador de historias, hanbleyechapi en el caso de los lakota, suponía una gran capacidad memorística para transmitir la cultura de un pueblo de la forma más precisa posible, así como poseer habilidades lingüísticas para atraer al público desde el comienzo de la narración. Al tratarse de capacidades muy específicas, que solo podían adquirirse con el tiempo y la experiencia, los narradores solían ser los miembros más longevos y venerados de la tribu. Por otro lado, algunas historias cosmogónicas debían transmitirse en momentos y lugares precisos debido a su carácter sagrado, como pudiera ser durante la noche y alrededor del fuego, con el fin de mantenerse alerta. A su vez, los oyentes debían mantener la atención durante largas horas en ayunas y escuchar atentamente al orador. Además, en caso de querer que la narración prosiguiera, habrían de deleitarle con las mejores viandas y otros dones. Ninguna interrupción tenía cabida en esta ceremonia sagrada. Los oyentes debían asentir con la cabeza mostrando su interés por la historia o responder con un vocablo solo empleado para esta ocasión. Las narraciones a su vez podían variar por la gran capacidad imaginativa y de improvisación de los cuentacuentos, quienes solían acompañarse de instrumentos musicales como tambores y sonajeros para dotarlos de mayor realismo y conexión con el aquí y el ahora. Las historias consignadas en este volumen revelan aspectos inherentes a los pueblos nativos norteamericanos, prestando especial atención a los roles establecidos para hombres y mujeres, así como su estilo de vida y su gastronomía, sin olvidar el juego y el mundo de las apuestas. La simbología de los animales, de los números o de objetos mágicos también están recogidos de manera breve y precisa. Como no podía ser de otra manera, en el libro también encontraremos historias protagonizadas por el famoso coyote, un personaje dicotómico y pícaro que enseñará a los más pequeños que hacer el mal siempre acarrea consecuencias, ayudando a comprender que las capacidades creadoras, pero faltas de moral, conllevan el rechazo social y la marginalidad. Esperamos que este trabajo ayude a despertar el interés por este interesantísimo campo de investigación y que sirva de acicate para próximos estudios, no solo en los ámbitos de la literatura y de la antropología, sino también de la didáctica del español en cualquiera de sus vertientes.