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MORFOLOGIA DE LA SANGRE
Abrir la Morfología de la sangre de Pilar Cámara es adentrarse en un cuerpo. Un cuerpo de mujer -sus versos establecen, además, una interesantísima genealogía femenina, como quien se declara hija también literaria y sentimentalmente- que poetiza desde las entrañas. En el que lo que se es viene definido por la bifrontalidad, por dos rostros simultáneos que son el del amor y el del dolor. Amor y dolor que se presentan en este poemario como única posibilidad resultante de la proximidad entre el yo poético y los demás, en unas relaciones interpersonales, esencialmente las familiares, que serán muy cuestionadas a lo largo de las páginas. A los otros descubrimos que se enfrenta quien canta con el corazón al aire, con una epidermis que no termina de proteger, porque los seres, dice, son filos y son piedras, y se rozan entre sí -¿es un roce o una rozadura?-: 'un hijo', leemos, 'es ficción en la piel'. Y es que la máxima expresión de esos vínculos familiares será la maternidad.