Haz clic en la imagen para ampliarla
PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL
Toda educación es política, decía Paulo Freire. Con esta intuición, insinuaba que las experiencias educativas de los seres humanos condicionan la fisonomía de las sociedades futuras habitadas por esos mismos sujetos. Aunque provocadora –y ciertamente refutable en muchos de sus matices–, la idea freireana esboza alguna de las principales ideas sobre la pedagogía social que contiene esta obra: el ser humano es una criatura relacional cuya formación social ha sido objeto de reflexión e intervención en todas las épocas. Hoy cabe entender ese ejercicio como un compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad, que necesitan de profesionales capaces de posar una mirada pedagógica sobre el mundo y de desarrollar herramientas para mejorarlo. Las mecánicas que expulsan a los individuos a los márgenes de la sociedad son dinámicas, cambiantes, y es necesario mantenerse vigilantes, con el fin de detectar las nuevas formas de exclusión social. Este libro pretende ser una aproximación a qué puede entenderse hoy por pedagogía social, cuáles son los nuevos escenarios en los que se vulnera la dignidad más elemental de los seres humanos y cómo intervenir en ellos en clave educativa. María R. Belando Montoro es profesora titular del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM). Emilio Lucio-Villegas es catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla e investigador de COIDESO. David Luque es profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM).