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PRENSA ESPAÑOLA Y GÉNERO FEMENINO
A partir de cinco años analizando portadas de diarios nacionales, este trabajo ahonda en el tratamiento informativo de la mujer, la conciencia de igualdad de género de la prensa y en cómo los rotativos contribuyeron (o no) a ese necesario cambio de mentalidad de la sociedad española a principios de este siglo. En 2007 se aprueba la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la primera que marcaría la diferencia. En 2008 se crea de forma inédita un Ministerio de Igualdad, pero en 2010 se rebaja al rango de Secretaría de Estado. ¿Cambió por fin entonces el abordaje informativo sobre el género femenino? ¿Qué nuevos roles, imágenes o titulares se asignaban a la mujer cuando era parte de la noticia? ¿Había aún periódicos machistas sin saberlo? La conciencia de la igualdad de género se abría camino frente a la discriminación y cabe conocer si la prensa estuvo a la altura de las circunstancias en una etapa clave a la que merece la pena mirar con los ojos de hoy.