Haz clic en la imagen para ampliarla
REYES DE ALEJANDRÍA
«El Modiano español» (Le Figaro), ganador de distintos premios de narrativa y poesía en España y Francia, deslumbra con una novela sobre la educación sentimental en los setenta.
En un hotel de París, entre el teatro del Odeón y el bulevar Saint-Germain, un hombre recuerda su juventud, en un hipnótico relato que nos habla de una época que fue y de la que apenas queda rastro. ¿Sus escenarios?: Palma -la ciudad mediterránea- y Barcelona -la ciudad mestiza, que todo lo fue- a mediados de los años setenta, cuando el viejo orden se estaba desmoronando y el nuevo no existía aún.
En ese hueco sin historia y a la vez profundamente enraizado en la del siglo XX -la herencia de todas las guerras y las ideas- se contempla, como en un diorama, la educación sentimental del narrador y un tiempo irrepetible, convertido en galería de sombras que deambulan como en la atmósfera de un sueño.
Música, literatura, hippismo, algaradas callejeras, el desorden de la juventud, el esplendor del erotismo y el amor, son el tapiz donde el protagonista rescata aquel tiempo en búsqueda de su lugar en él. Al fondo, como si fuera otra música, la relación con la ciudad y su mirada literaria, asunto en el que su autor, José Carlos Llop, ha sido comparado por la crítica francesa con Durrell y Pamuk.
En Reyes de Alejandría, Llop crea una deslumbrante novela atravesada por las voces de la memoria y recupera una vida que nadie -ni siquiera los que la protagonizaron y sobrevivieron- sabe ya si existió alguna vez.
Reseñas:
«Un poético y vibrante retrato generacional que brota torrencialmente, con una vehemencia culta e inteligente y mucha enfebrecida nostalgia, de una de las voces más refinadas de nuestro panorama literario.»
Jacinto Antón, El País
«Lo relevante es la fuerza de verdad del mundo que se configura en el texto y el paso estilístico de la prosa que lo informa: en esa apuesta- que lo es- Llop gana con ventaja.»
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya
«El recuerdo de la formación sentimental del protagonista permite dibujar un retrato de una época singular en España: los años 70.»
Daniel Capó, Ahora
«Todo lo convocado aflora desde una voluntad de afirmación. No hay nostalgia almibarada ni cantos de cisne. Hay fe de vida. Y reconocimiento.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
«Un escritor que se supera a sí mismo de libro en libro. Uno de los mejores prosistas contemporáneos en español.»
Patricio Pron, blog El Boomeran(g)
«La literatura de Llop se define desde la memoria e irradia una luz moral.»
Daniel Capó, Diario de Mallorca
«Las señas de Llop: una prosa hipnótica, siempre tocada de una sensualidad impresionista [...]. Un escritor y un tono meditativo que no excluye suavidad, encanto y gracia.»
Ignacio Peyró, Turia
«Pocos libros habrá que puedan retratar a los lectores de hoy con tan alta tensión poética y estilo vibrante, casi ritmado, la cultura de unos años en que la juventud española se propuso ser distinta, feliz, moderna, universal.»
J.M. Pozuelo Yvanos, ABC Cultural
«Hermoso retorno al pasado.»
Juan Ángel Juristo, Cultura/s, La Vanguardia
«Llop ha escrito su libro más eléctrico, más libre y más lúbrico. Un libro que es puro Llop, con todo su fetichismo y toda su sofisticación, pero un Llop pasado, felizmente, de revoluciones.»
Julio José Ordovás, Letras Libres
«Hipnotiza.»
Pere Antoni Pons, Ara