Haz clic en la imagen para ampliarla
SOLEDAD LORENZO
Soledad Lorenzo: Una vida con el arte es la primera monografía dedicada a un galerista español. No es una biografía de la persona, sino una biografía de la galería que transformó la idea del mercado de arte contemporáneo en España. La historia de una galería privada que se convirtió en un proyecto cultural, veintisiete años de trayectoria, los orígenes, los artistas, los objetivos y una memoria que forma parte de la historia del arte español. A partir de una larga conversación con Antonio Lucas, periodista y poeta, y un ensayo lleno de anécdotas y de testimonios de los artistas que trabajaron en la galería, escrito por el crítico de arte, Mariano Navarro, Soledad Lorenzo: Una vida con el arte traza un retrato muy personal de la galerista y permite un análisis de la labor que ha desarrollado a lo largo de sus más de cuarenta años de trabajo. "La realidad es que hoy, mirando hacia atrás, hay una galería que sobre cualquier otra ha sabido definir una forma de hacer [...] Soledad Lorenzo supo hacer un arte del propio mercado del arte, generando todo un ritual en torno a sus inauguraciones, creando una aureola de excelencia sobre todos los artistas que exponían en su sala. En definitiva, lo que Soledad Lorenzo implantó en España fue la figura de la galerista moderna". Rosa Olivares, editora de EXIT Publicaciones. "Soledad Lorenzo es una mujer discreta, alejada de presunciones, casi huidiza si uno se descuida. [...] Es dueña de una experiencia vital con mucho de insólito. Todo a su alrededor es aparentemente normal, pero viene de una sucesión de circunstancias acumuladas que pivotan en tres ejes principales: la familia, la experiencia de la muerte y el arte". Antonio Lucas. "Si no ha sido la galería de arte más importante del país, sí ha sido, desde luego, la más famosa y la más conocida de las españolas, incluso por parte de quienes no se interesaban abiertamente por el arte contemporáneo. Y lo ha sido, de manera permanente y sostenida, durante los veintisiete años de su existencia. Son muchos los rasgos inscritos en tan larga andadura, pero hay uno consustancial a su éxito: un estilo, un modo de hacer las cosas que la distingue desde antes de la existencia misma de la sala, cuando era solo un proyecto y ya tenía ciertas exigencias físicas y arquitectónicas, y que se prolonga más allá en el tiempo que su fecha de clausura, como una huella impresa o un aire que hace respirar a empeños semejantes. Un estilo que es, a la vez, la marca de su propietaria, su manera". Mariano Navarro.