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THE ADIDAS ARCHIVE. THE FOOTWEAR COLLECTION
Todo comenzó en el lavadero de su madre en la tranquila ciudad alemana de Herzogenaurach. Allí Adolf Dassler, a quien todos llamaban “Adi”, y su hermano Rudolf fabricaron su primer par de zapatillas deportivas. Tras cientos de diseños innovadores, momentos épicos e infinidad de colaboraciones de estrellas, este libro presenta la primera historia visual de las zapatillas adidas a través de más de 350 modelos, incluidos prototipos nunca vistos y ejemplares originales únicos.
Para desarrollar y mejorar la adaptación de sus productos a las necesidades específicas de los atletas, Dassler les pidió que le devolvieran las zapatillas desgastadas cuando ya no las necesitaran, calzado que acabó acumulando en su ático (todavía hoy muchos atletas devuelven sus zapatos a adidas, a menudo como agradecimiento después de ganar un título o batir un récord mundial). Esta colección constituye ahora el Archivo Histórico de adidas, uno de los archivos más grandes, si no el mayor, de todos los fabricantes de artículos deportivos del mundo, que los fotógrafos Christian Habermeier y Sebastian Jäger han documentado visualmente durante años con gran detalle.
Gracias al uso de las técnicas de reproducción más sofisticadas, estas imágenes revelan detalles tan sutiles como manchas, rasgaduras, fragmentos de cinta para remiendos, manchas de hierba o autógrafos desteñidos. Está todo aquí, capturado con una resolución extremadamente alta y sin retocar para sacar a la luz las historias personales de cada uno de los usuarios. Podemos apreciar las zapatillas que usó el equipo de fútbol de la República Federal de Alemania en su “milagrosa” victoria en Mundial de 1954 y las que Kathrine Switzer calzó cuando corrió la maratón de Boston en 1967, antes de que las mujeres pudieran participar oficialmente; modelos personalizados para grandes estrellas, desde Madonna hasta Lionel Messi; colaboraciones con artistas como Kanye West, Pharrell Williams, Raf Simons, Stella McCartney, Parley for the Oceans o Yohji Yamamoto; así como las técnicas y los materiales pioneros de la marca, como su novedoso uso de residuos plásticos recogidos en playas y comunidades costeras.