Haz clic en la imagen para ampliarla
UN MUNDO CONTAMINADO
Hasta la proliferación de los populismos de derechas, los regímenes que corrompían las reglas democráticas para anular a la oposición y perpetuarse en el poder tenían fundamentalmente signo marxista. Pero el nuevo antiliberalismo nacionalista y ultraconservador, bajo la bandera de la «batalla cultural», le ha arrebatado al chavismo y al socialismo el monopolio del despotismo.
El conocido ensayista José Benegas, curtido en la lucha contra los populismos latinoamericanos, desarrolla en este libro la tesis de que el tradicional eje izquierda/derecha ya no permite comprender el actual momento político. Ambos bandos comparten el gusto por los caudillos que destruyen las instituciones, y que tras haber ganado el favor popular en las urnas acaban con los métodos de control a su corrupción, convierten a los poderes legislativos en amanuenses, colocan adeptos en la justicia para blindarse ante cualquier investigación y amordazan a la prensa.
Benegas desmonta las trampas retóricas con las que los regímenes populistas, auténticas dictaduras del siglo xxi, instalan el reino de su propia arbitrariedad en nombre de la democracia. Y, al refutar sus presupuestos doctrinales, echa por tierra la legitimidad de los gobiernos que plantean la concentración del poder para mostrarse como salvadores del pueblo.
Pero no basta simplemente con exponer estas trampas. Si las prácticas del despotismo populista están triunfando es porque las sociedades están afectadas por una anemia respecto de las ideas de la libertad, la propiedad y el gobierno limitado. Por eso, Un mundo contaminado se propone demostrar que la idea del gobierno como gran benefactor es un mantra a izquierda y derecha que contradice el principio democrático del verdadero autogobierno.
Este libro es una contribución inestimable a la causa de la recuperación de la democracia liberal y la institucionalidad perdidas, y del restablecimiento de las bases jurídicas, políticas y éticas de una sociedad libre.