Haz clic en la imagen para ampliarla
UN TAL GONZÁLEZ
LA BIOGRAFÍA DE UN PAÍS EN TRANSICIÓN
«Del Molino no hace más que usar a su modo libérrimo ese género híbrido, casi infinitamente versátil y omnívoro que llamamos novela».
Javier Cercas, El País
«Del Molino escribe con ligereza, pero en todo momento se refleja su rico mundo político, literario y cultural».
André van Loon, The Spectator
«Quizá empecemos a apreciar ser hijos de la transición más que nietos de la guerra civil».
Han pasado ya cuarenta años del primer triunfo del Partido Socialista Obrero Español en unas elecciones generales (octubre de 1982) y de la llegada al poder de un joven abogado sevillano, Felipe González, que en 2022 ha cumplido ochenta años.
Un tal González narra un momento crucial de la historia de España, la transición, siguiendo el hilo biográfico de su gran protagonista. La figura de Felipe González vertebra el relato, pero el foco está en una España que pasa en menos de una generación de la misa y el partido único a la democracia avanzada y a la completa integración en Europa. Esta es una historia documentada con testimonios de primera mano,crónicas, hemeroteca y el pulso de un narrador que ha contado como nadie la España de hoy.
La crítica ha dicho:
«Del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande».
Iñaki Gabilondo
«En el caso de Sergio del Molino [...] se combinaron la magia de la literatura y la de la oportunidad».
Ignacio Martínez de Pisón, La Vanguardia
«Un escritor agudo y versátil con una capacidad literaria todoterreno».
Raúl Conde, El Mundo
Sobre La España vacía:
«La España vacía es una obra maestra. Un híbrido de exploración literaria, ensayo antropológico, relato histórico, memorias, reportaje periodístico y atlas sentimental. Habla de la España interior, dura y cada vez más deshabitada, es decir, de toda esa
España que de verdad se siente así».
Guido De Franceschi, Il Sole - 24 Ore
«Todas las obras de extraordinario calado literario tienen algo en común: parecen, por un lado, la demostración evidente del talento individual de quien las ha escrito y, por otro, una supuración genérica de lo humano, algo natural y perteneciente a todos, como una roca, o un estrato. Era necesario que alguien se sentara a escribir este libro que no existía. Lo ha hecho Sergio del Molino.»
Andrés Barba, El Cultural
Sobre Contra la España vacía:
«La novela de un país en busca de sí mismo.»
Pedro Javaloyes, Le Monde Diplomatique
Sobre La piel:
«Profundamente conmovedor [...]. Del Molino escribe con ligereza, pero en todo momento se re_ eja su rico mundo político, literario y cultural».
André van Loon, The Spectator
«Basta tener una buena prosa, un acervo copioso de lecturas, gusto cultural, capacidad reflexiva, perspicacia analítica, buen humor; haber recibido un palazo de la vida (psoriasis, por ejemplo) y ser un poco monstruo para escribir un excelente libro como La piel. Así cualquiera.»
Fernando Aramburu
«Estos días he vivido atrapada por La piel, maravillosamente desgarradora, tejida con páginas que duelen y páginas que acarician. Valiente, desnuda, conmovedora. El final es de una lucidez descarnada y deslumbrante. Escrita a flor de piel: enorme.»
Irene Vallejo
«Sergio del Molino ha sentado las bases del futuro de este país.»
Robert Calvo, Onda Cero